lunes, 28 de octubre de 2013

TEATRO DE LOS VIERNES

Como cada viernes, la compañía de teatro Los Escolapianitos interpreta su adaptación del cuento que hemos trabajado durante la semana. Por la mañana escribimos el cuento destacando por un lado los personajes y la parte que más nos ha gustado. De esta forma nos centramos y recordamos la historia para poder realizar más adelante los guiones.

Una vez acabado, realizamos el guión. Decidimos las escenas en las que vamos a dividir la historia en función de lo que va aconteciendo en esta y acabamos por establecer los diálogos que van a pertenecer a cada personaje. Modificamos la historia añadiendo diálogos a personajes que aparecen y no  hablan para que puedan expresar con palabras lo que sienten en cada momento.Esto ayuda a los niños a exteriorizar lo que ven y a ver la importancia del tono de voz, los signos de puntuación y el movimiento corporal a la hora de hacer una interpretación.

Buscamos imágenes relacionadas con las escenas del guión para que sea más fácil la representación e identifiquen qué va ocurriendo cada momento. Con todo preparado, ensayamos el guión por parejas, porque de esta forma descubrimos la importancia de transmitir a los demás a la hora de interpretar. Y una vez aprendidos nos ponemos manos a la obra, respetando siempre a los compañeros a los que les ha tocado ser personaje, y sobre todo, haciendo el papel más importante, el de público.

Cuando hemos acabado pasamos a pintarnos del personaje que más nos ha gustado. De esta forma durante las actuaciones los niños ven la importancia del diálogo y de la escenificación para que una obra salga bien, dejando de lado la caracterización ya que el personaje va cobrando interés por el diálogo y la interacción con otros personajes.

Al principio cuesta pero poco a poco se van viendo avances, y vuestros hijos empiezan a ser unos grandes expertos inventando guiones e interpretando los cuentos. Ya os contamos la importancia que tenía en su desarrollo el teatro y por ello vamos a seguirlo intentando con todas nuestras fuerzas y cada día con más ganas.

jueves, 3 de octubre de 2013

LA OVEJA PERDIDA

Esta semana en Religión hemos recordado la parábola de la oveja perdida que trabajamos el curso pasado. Después de ver el vídeo donde nos cuentan la historia de manera sencilla y divertida, hemos contado la parábola en Inglés. Primero dimos a conocer los nombre de los personajes principales partiendo de la parábola en español. Después con vídeos sencillos les fuimos acercando a la historia que en Inglés se conoce como The good sheperd ( el buen pastor) o The lost sheep (la oveja perdida).

Para acompañar el relato estamos aprendiendo una canción que resume la historia y que iremos trabajando durante las próximas semanas, al igual que el relato para que se vayan familiarizando con él. Os dejamos el vídeo para que lo escuchéis con vuestros hijos.



                                       

miércoles, 2 de octubre de 2013

COMIENZA UN NUEVO CURSO

Ya ha comenzado el nuevo curso y con ello, volvemos con nuestro blog "52 ENANITOS" donde continuaremos informando de las actividades que realizamos con vuestros hijos en el colegio. Con las pilas bien cargadas después de estos meses de verano y de las ya olvidadas fiestas de San Mateo volvemos a la carga. Nosotros hemos empezado con mucha ilusión y ganas, algo que queremos transmitir a vuestros hijos en el día a día y a vosotros con ayuda de este blog.


Las primeras semanas de curso estuvimos trabajando con el cartel de San Mateo. Retomamos todo aquello que conocíamos sobre los carteles que aprendimos el curso pasado y nos pusimos manos a la obra. No nos costó demasiado saber en qué consistía el cartel de este año y por ello fuimos trabajando poco a poco con él hasta llegar a diseñar nuestros propios carteles.


La imprenta “52 enanitos” se ponía de nuevo en marcha y gracias al esfuerzo y cooperación de todos, el resultado fue muy satisfactorio además de pasar un buen rato trabajando.

El primer trabajo que realizamos fue sobre el propio cartel, en el que repasamos las letras para aprender a escribir San Mateo y después lo coloreamos. Más adelante las letras desaparecieron para escribirlas directamente, al igual que las uvas aplastadas en el pie del cartel. Para completarlo utilizamos pinturas manley con las que llenamos el pie con uvas de muchos colores.

La actividad que más nos gustó fue hacer nuestro propio pie como cartel, y para ello nos descalzamos y metimos el pie en pintura para luego ponerlo en un papel. Previamente habíamos escrito San Mateo para saber de qué trataba nuestro cartel. No pudimos acabar este trabajo el mismo días porque tenía que secar la pintura, y por ello, el día siguiente hicimos bolitas de papel simulando las uvas y pepitas y completamos nuestro cartel. Lo colocamos por los pasillos para que todo el mundo supiera que empezaban las fiestas de San Mateo.




Para la siguiente actividad pusimos en funcionamiento nuestra imaginación y cada uno diseñó su propio cartel, utilizando los elementos que más le gustaban de las fiestas después de ver varios vídeos sobre las fiestas. Cuando acabamos de dibujar nuestro cartel, lo repasamos con rotulador y pusimos el nombre por detrás.  Elegimos los que más nos gustaban y aquellos más populares fueron ampliados en A3 y repartidos aleatoriamente a los niños. .De esta forma trabajamos sobre un cartel que no es el nuestro, algo que cuesta al principio ya que están acostumbrados a tener sus cosas. Colorearon y completaron los modelos dados a su gusto y fueron colocados en el patio pocos días antes de las fiestas para que todos supieran cuándo llegaba San Mateo. Repasamos los dibujos con rotulador, los pintamos con pinturas de cera y por último hicimos el fondo con acuarela






Para acabar los preparativos, decidimos construir un toro de fuego y un  tragantúa para celebrar el chupinazo en el  cole. Primero decidimos con qué material íbamos a construirlo e hicimos el boceto teniendo en cuenta las distintas vistas para hacer nuestros trabajos con el máximo detalle. Cuando estaba todo preparado pintamos, pegamos y ya estaba todo listo para disfrutar de la fiesta. Aquí dejamos pruebas de ello.