lunes, 26 de mayo de 2014

DE PASEO POR CABÁRCENO

La semana pasada, contamos un cuento que nos trajo un compañero sobre este parque. Leímos la historia y fuimos descubriendo los distintos animales que habitan en Cabárceno y conocimos el mapa del parque. Después de conocer el terreno que pertenece al parque y como está distribuido nos pusimos manos a la obra para localizar nuestro animal favorito.
Con el mapa en la mano y situados en la zona de la entrada, buscamos el camino que nos llevaba hasta el animal que queríamos ver. Fue muy divertido porque el cuento trataba una historia muy divertida sobre el parque y nos permitió volver a trabajar con mapas que es algo que nos gusta mucho.

Para que el mapa no caiga en el olvido, os proponemos una actividad en la que vuestros hijos podrán ver el parque casi al natural. Es una visita virtual que junto con el mapa que sacaron el otro día, os permitirá trabajar los distintos recorridos en el espacio real partiendo del mapa que ya conocen.


Aquí os dejamos el material para que lo disfrutéis:

                                 

domingo, 18 de mayo de 2014

TARDE DE SIRENAS

Hace unos días la Policía Nacional vino al cole. Nos explicaron en qué consistía su trabajo y nos dieron consejos de cómo actuar si nos perdíamos o si necesitábamos su ayuda. Trajeron coches, motos y una furgoneta con las que trabajan en función a la necesidad que se les presente. 

Pudimos ver de cerca cada uno de los vehículos y montarnos dentro para sentirnos como verdaderos policías. Tocamos las sirenas, hablamos por megafonía, probamos sus escudos y porras, sus cascos, sus linternas... fue una experiencia muy divertida que nos permitió acercarnos a un servicio que vemos todos los días en la calle. 

Algo que nos interesó mucho fue cuando nos enseñaron los escudos y las porras. La idea que teníamos era de que lo utilizaban para atacar mientras que ellos nos aclararon que sólo los utilizan para defenderse, y que el escudo les permite distanciar a la persona sin hacerle daño. Lo intentamos nosotros pero el escudo era demasiado pesado y nos tuvieron que ayudar los agentes.



















martes, 13 de mayo de 2014

UNA VISITA MUY ESPECIAL

La semana pasada, tuvimos la gran suerte de recibir la visita de un auténtico vaquero venido de Texas y de su compañero indio llamado Toro con el que no tenía muy buena relación. Gracias a Lucky Luke nos adentramos en el mundo del cowboy y con ello en el oeste. Conocíamos muchas cosas que entre todos buscamos y explicamos a nuestros compañeros pero no teníamos ni idea de que los vaqueros existieron y aún existen en la actualidad.

Nuestro amigo cowboy nos fue enseñando cosas tan sorprendentes como la localización del Oeste y los distintos tipos de paisajes que existen en él, ya que nosotros pensábamos que sólo había desierto en el territorio. una vez situados, aprendimos cómo aparecieron los indios y el enfrentamiento que existía con los vaqueros. 

Otro aspecto importante que nos enseñaron es la vestimenta que llevaban los vaqueros que era muy importante para poder sobrevirvir en el oeste. Por ejemplo el pañuelo o el sombrero vaquero eran fundamentales y aprendimos la cantidad de usos que tenía cada uno de ellos, algo que hasta ahora desconocíamos. También tuvimos la suerte de aprender cómo montaban los vaqueros con una auténtica silla de montar. donde ponían los pies o las riendas del caballo. Entendimos la importancia de las espuelas para dirigir al caballo.Nos enseñaron cómo capturaban al ganado con el conocido lazo y la forma tan peculiar que tenían de marcarlos para saber cuáles eran los de cada vaquero. 

Un dato que nos pareció muy interesante fue ver cómo viven actualmente los cowboys, y cómo deben cuidar su rancho y sus animales, con medios más actuales, pero con el espíritu y los valores propios de un cowboy. Han cambiado en parte su vestimenta y su trabajo adaptándose a las necesidades que tiene ahora pero fue muy divertido ver cómo lo hacían.

Una de las cosas que más nos llamó la atención fue el correo, ya que tardaban muchos días en llevar una carta a su destino, lo que hacía muy difícil la comunicación. Y por ello, inventaron el Pony Express, un servicio de correo que mediante una nueva ruta, llevaban las cartas a su destino en la mitad de tiempo que el correo ordinario. Los jinetes tenían que cabalgar sin descanso y cambiando de caballo cada poco tiempo porque quedaban agotados de tanta velocidad.

Un dato que nos pareció muy interesante fue ver cómo viven actualmente los cowboys, y cómo deben cuidar su rancho y sus animales, con medios más actuales, pero con el espíritu y los valores propios de un cowboy. Han cambiado en parte su vestimenta y su trabajo adaptándose a las necesidades que tiene ahora pero fue muy divertido ver cómo lo hacían.

Agradecemos enormemente la oportunidad que nos brindaron el indio y el vaquero para conocer la realidad de este mundo que tanto nos interesa comparando con aquella información que ya conocíamos. 

¡Muchas gracias de parte de todos los peques de 2º de Infantil! fue una experiencia inolvidable y muy enriquecedora.




















EL PONY EXPRESS LLEGA AL SOTILLO

Después de visita tan especial que tuvimos, nos volvimos unos auténticos jinetes y sentimos en nuestra propia piel la velocidad. Con todo lo que sabemos sobre vaqueros somos ya unos expertos, ¡a la vista queda!