jueves, 12 de febrero de 2015

THE WOLF AND THE SEVEN LITTLE GOATS


Estas semanas estamos contando el cuento de los siete cabritillos y el lobo. como suele ocurrir, hay varias versiones de una misma historia, y aunque hemos seguido una en concreto, también hemos conocido algunas nuevas para que vean distintas formas de contar algo. 


Dado que el vocabulario es sencillo, hemos vuelto a contar el cuento en Inglés, " The wolf and the seven little goats" y para hacerlo más atractivo, hemos comenzado poniendo algunos vídeos para más adelante leerles el cuento en Inglés acompañándolo con imágenes para facilitar su comprensión. 

Aquí dejamos algunos recursos que hemos utilizado en clase y que podéis poner en casa para que se diviertan.




martes, 3 de febrero de 2015

CONSTRUIMOS MAQUETAS

Durante una temporada vamos a trabajar en el rincón de geometría con ortofotos, primero "falsas" para más adelante trabajar con ortofotos reales, y maquetas o, maquetas y ortofotos. Viajaremos del plano al volumen y del volumen al plano.
Con las actividades que vamos a plantear queremos crear dudas y generar debate entre los miembros de los equipos primero y entre los diferentes equipos después. Todas las aportaciones son válidas y además se pueden construir maquetas diferentes y que sin embargo todas válidas. Todas las

Para abrir boca le hemos dado una "ortofoto" de una ciudad a partir de la cual tenían que realizar una maqueta. Antes de ponerse a trabajar hablaron de que podía ser cada cosa y que material podían usar, además de intentar repartirse las tareas...

Aquí os dejamos los trabajos realizados y la "ortofoto" a la que debían ser fieles:

                                                       











En cada clase hay 5 equipos, por lo que debería haber 10 maquetas, pero es lo que tiene el trabajo en equipo... No siempre se llegan a acuerdos, y si esto ocurre es difícil conseguir acabar la tarea empezada.

Después de que todos los equipos pasaran por el rincón realizamos una asamblea de gran grupo en la que se presento el trabajo de cada equipo en la pantalla para debatir sobre el acierto o no de los diferentes elementos que componían las maquetas y sobre su colocación.


JUEGO DEL RINCÓN DE INVENTORES

Como ya os habrán contado, durante las dos últimas semanas hicimos en el rincón de inventores un juguetes para trabajar el cálculo.

Utilizamos una huevera que pintamos y decoramos para más tarde poder utilizarla como tablero. En los huecos de la huevera han colocado números, los que ellos han querido y han dibujado unos personajes que intentarán estropear sus lanzamientos. 
Nosotros les dimos las instrucciones, y ellos decidieron el nombre de su juego, escribiéndolo en el interior junto con el resto de las indicaciones.

Tienen 5 lanzamientos, y con un dado que también han construido, tienen que sumar o restar los puntos de cada tirada para saber su puntuación final. El dado tiene únicamente los signos de la suma y la resta, para que al lanzarlo antes de cada tirada, sepan si tiene que sumar o restar los puntos obtenidos. Es necesario tener una hoja para anotar los números y facilitar así el conteo de los puntos.

La idea era haberlo sacado el viernes, pero debido al mal tiempo decidimos dejarlo para esta semana y evitar así que se estropeen en el camino.

Con este invento, os ofrecemos la oportunidad de trabajar el conteo, el cálculo mediante un juego que a ellos les resulta muy atractivo y con el que podéis jugar juntos para hacerlo más interesante y motivarles a contar para saber quién es el ganador.

Esperamos que os guste y que paséis un buen rato junto con vuestros hijos.