Como cada viernes, la compañía de teatro Los Escolapianitos interpreta su adaptación del cuento que hemos trabajado durante la semana. Por la mañana escribimos el cuento destacando por un lado los personajes y la parte que más nos ha gustado. De esta forma nos centramos y recordamos la historia para poder realizar más adelante los guiones.
Una vez acabado, realizamos el guión. Decidimos las escenas en las que vamos a dividir la historia en función de lo que va aconteciendo en esta y acabamos por establecer los diálogos que van a pertenecer a cada personaje. Modificamos la historia añadiendo diálogos a personajes que aparecen y no hablan para que puedan expresar con palabras lo que sienten en cada momento.Esto ayuda a los niños a exteriorizar lo que ven y a ver la importancia del tono de voz, los signos de puntuación y el movimiento corporal a la hora de hacer una interpretación.
Buscamos imágenes relacionadas con las escenas del guión para que sea más fácil la representación e identifiquen qué va ocurriendo cada momento. Con todo preparado, ensayamos el guión por parejas, porque de esta forma descubrimos la importancia de transmitir a los demás a la hora de interpretar. Y una vez aprendidos nos ponemos manos a la obra, respetando siempre a los compañeros a los que les ha tocado ser personaje, y sobre todo, haciendo el papel más importante, el de público.
Cuando hemos acabado pasamos a pintarnos del personaje que más nos ha gustado. De esta forma durante las actuaciones los niños ven la importancia del diálogo y de la escenificación para que una obra salga bien, dejando de lado la caracterización ya que el personaje va cobrando interés por el diálogo y la interacción con otros personajes.
Al principio cuesta pero poco a poco se van viendo avances, y vuestros hijos empiezan a ser unos grandes expertos inventando guiones e interpretando los cuentos. Ya os contamos la importancia que tenía en su desarrollo el teatro y por ello vamos a seguirlo intentando con todas nuestras fuerzas y cada día con más ganas.