sábado, 3 de noviembre de 2012

¡VAMOS A VENDIMIAR!

El miércoles 31 de noviembre realizamos nuestra primera salida de infantil. El primer viaje en autobús con los compañeros desató los nervios de algunos y las ilusiones de todos. Por fin había llegado el gran día, ¡Nos íbamos a la viña!


Además de ir a “vendimiar” íbamos a tener la suerte de visitar una tonelería, donde nos explicarían todo el proceso para obtener unas buenas barricas.

Para sacarle el mayor partido a la excursión el día de antes estuvimos trabajando sobre el tema. Vimos unos videos donde nos explicaban como se debía vendimiar, el proceso que seguía la uva desde que se recogía hasta que se convertía en mosto y una presentación donde se veía como se hacían las barricas y la importancia del fuego para conseguir moldear la madera y darle forma a la barrica. Hicimos asambleas sobre lo visto y realizamos fichas para afianzar lo aprendido. Por último, les explicamos a los niños que iban a llevar un cuaderno de campo y como tenían que utilizarlo.

Aquí os dejamos los enlaces de los videos que trabajamos en clase por si queréis verlos con vuestros hijos.
http://www.youtube.com/watch?v=LBtSou8M_Pg vendimia
http://www.youtube.com/watch?v=eAQQfyHnAo0&feature=related bodega
http://www.youtube.com/watch?v=f1ZCr-43TQ8  toneleria


El cuaderno de campo es un block pequeño, para que sea cómodo transportarlo a cualquier lugar,  en el que dibujamos, pegamos o “escribimos” todo aquello que nos parece interesente y merece la pena ser recordado. No obligamos a hacer nada en el cuaderno, simplemente les damos la posibilidad de hacerlo.
 Los primeros trabajos en el cuaderno de campo, por ejemplo el realizado en esta salida, suelen ser de poca calidad, pero lo importante ahora es que cojan gusto por usarlo y plasmar, a su manera, lo que les parezca más interesante.


La salida fue un éxito. Los niños se portaron muy bien y pusieron en práctica todo lo que habíamos aprendido el día anterior sobre como recoger la uva.

En la tonelería escucharon atentos como se fabrican las barricas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario