domingo, 16 de junio de 2013

EXPOSICIÓN ¡GOTEANDO!, CUADROS INSPIRADOS EN POLLOCK

El viernes 7 de junio abrimos la exposición que llevábamos todo el trimestre preparando sobre el pintor en el que nos hemos inspirado, Jackson Pollock. A lo largo de los meses os hemos ido mostrando distintas actividades que hemos realizado inspirándonos en las técnicas que empleaba este pintor para hacer sus cuadros.

La exposición mostraba el trabajo final que vuestros hijos hicieron en cada actividad, pero nos gustaría destacar todo el trabajo que hay detrás como el conocimiento del autor, de sus técnicas y finalmente de cómo trabajar en el lienzo utilizando todo lo que hemos ido aprendiendo. No sólo hemos trabajado la Plástica, sino que también hemos tocado el resto de las áreas para finalmente conseguir el resultado que pudisteis comprobar hace unas semanas. Lo más visible fueron los carteles e invitaciones que nos ayudaron a informar de nuestras ideas sobre la exposición al mismo tiempo que nos enseñaron distintos tipos de texto y formatos a emplear cuando queremos dar algún tipo de información. Esa es la primera parte visible de la exposición que quizás pase más desapercibida pero que es igual de importante que los cuadros propiamente dichos.

Había dos zonas diferenciadas donde se expusieron por un lado los cuadros de fondo negro, y por el otro los cuadros gigantes realizados sobre las planchetas de cartón. Para realizar los primeros utilizamos la técnica del "goteo" que ha dado título a la exposición y que consistía en utilizar palos para salpicar la pintura sobre el lienzo e ir cambiando los colores para que unos quedasen encima de otros dejando ver verdaderas obras de arte cuando se secaron.
Para realizar las planchetas modificamos el goteo ya que debido a la gran superficie con los palos no podían cubrir todo el espacio y por ello chorreamos con botellas de pintura, empleando distintos colores para crear el mismo efecto que en los cuadros pequeños.

Debido al mal tiempo que nos hizo ese día, siguiendo la racha que nos acompañó al realizar las actividades, tuvimos que reducir el espacio, pero aún con todo dejamos un hueco para que vosotros, los visitantes de la exposición, pudieseis experimentar la sensación de pintar como hicieron vuestros hijos inspirados en un pintor al que no le gustaba utilizar pinceles. Fue una experiencia muy positiva y que ellos, como imagino que todos vosotros, disfrutaron al máximo esforzándose en todo momento para poder llevarla a cabo a pesar de las dificultades que fueron surgiendo.

Aquí dejamos algunas de las obras que estuvieron expuestas por el pabellón, y añadir que todo el que quiera llevarse tanto los cuadros grandes como los pequeños podrá hacerlo. Los cuadros que no sean recogidos se quedarán en el Colegio para utilizarlos en futuras actividades.

Muchas gracias por venir.




















No hay comentarios:

Publicar un comentario