Esta semana, aprovechando la festividad de San José de Calasanz, hemos comenzado a trabajar el cómic.
Ahora disponemos de herramientas para lanzarnos a esta maravillosa aventura: sabemos "escribir", lo que es un diálogo, una descripción, rotular, dibujar y pintar...
Para realizar este sencillo cómic hemos dedicado dos días completos. Primero conocimos la vida de José, buscando los momentos más relevantes y que no podían faltar en nuestra historia.
Más tarde trabajamos de forma individual algunas de las viñetas en tamaño A4 para familiarizarnos con el nuevo formato: dibujo y bocadillo. Entre todos hemos realizado el guión.
Este cómic es un trabajo colectivo, así que se reparten todas las viñetas y ellos se reparten el trabajo con la única condición de que todas las viñetas tienen que estar acabadas y ordenadas en el momento de entregar el trabajo.
Un paso más: reducimos las viñetas y se las devolvemos a cada equipo para que maqueten el cómic. Trabajo en equipo problemas asegurados: "Esta le es mía y la pongo donde quiero", o todos a una dando pegamento sin llegar a ningún acuerdo sobre como deben colocarse.
Al final todos los equipos llegan a buen puerto, salvo uno que tendrá que girar el cómic para leer las últimas viñetas, y los cómics están listos para la impresión definitiva.
Última parte del trabajo. Reducimos los cómics originales de A3 a A4 y sacamos una copia para cada miembro del equipo.
Solo queda realizar la portada del cómic. El trabajo ya es individual y cada uno tiene libertad para trabajar a su gusto.
Nuestros primeros cómics terminados. Los primeros de los muchos que vamos a realizar en los dos años que nos quedan en infantil.