Como ya sabéis, este curso estamos trabajando con Sorolla, un pintor que enfoca muchas de sus obras en el mar, tema en el que nos hemos centrado para trabajar distintas áreas. Primero nos inspiramos en el cuadro "Elena en la playa", y este trimestre hemos trabajado "Pescadora con su hijo en la playa". Este cuadro nos ha permitido conocer nuevos elementos y conceptos que aparecen en el dibujo y que nos permiten detallar aquello que queremos contar mediante la pintura. En este caso la sombra ha sido la idea principal, saber de dónde viene y cómo aparece. Hemos trabajado los distintos puntos de luz que puede haber en una composición, llegando en ocasiones a no verse por estar fuera de plano, pero sin dejar de ejercer su fuerza en el cuadro.
Una de las actividades que hemos realizado ha sido un cuadro donde cada uno de los niños ha sido protagonista, ya que han utilizado su foto para realizar su propia pintura. La línea del horizonte, el mar o la arena son elementos que dan juego a la hora de componer un cuadro, pero en este caso hemos contado con las sombras que nos hay ayudado a comprender la importancia que tiene la situación que le damos al punto de luz que aparece en el cuadro. Este trabajo lo hemos hecho en varios días, centrándonos en dibujar y rotular el primer día, teniendo en cuenta que al repasar hay zonas que quedan tapadas y que no deben ser rotuladas ; mientras que el segundo día pintamos con diferentes materiales combinados a nuestro gusto el fondo y al personaje que aparecía en el cuadro.
De esta forma hemos trabajado muchos conceptos que vuestros hijos han ido interiorizando durante el curso de tal forma que ahora los utilizan de una manera natural, descubriendo un amplio abanico de posibilidades a la hora de realizar sus trabajos, no sólo en el área de plástica sino en todo aquello que se trabaja en el día a día en la clase. aquí dejamos una muestra del proceso de creación de esta nueva pintura que nos ha inspirado Sorolla pero que hemos modificado cada uno para hacerla más personal.