La semana pasada, sacamos al fin la escultura de la mano inspirada en la de las bodegas Vivanco, y que como ya sabéis nos ha llevado tanto tiempo preparar. No se puede hacer un trabajo sin conocer sobre lo que se quiere hacer. en nuestro caso hemos realizado muchas actividades con las que poco a poco hemos ido descubriendo como poder realizar nuestra escultura.
Lo primero y decisivo fue ver la mano en la bodega. Desde el cole la habíamos visto pero no sabíamos si realmente nos interesaría una vez vista. Pero la cosa fue bien, y desde ese momento, al igual que la mano sostiene el racimo de uvas, nosotros nos quedamos enganchados a esta escultura.
Para conocer los detalles de la mano trabajamos elementos como el esqueleto y su importancia, construyendo una mano de plastilina sostenida por unos alambres que ejercían de esqueleto. con la Danza Macabra descubrimos qué era el esqueleto y comprobamos su importancia.
Más adelante, dibujamos la mano de un compañero, buscando esos pequeños detalles con los que no contábamos y que son muy importantes para poder realizar la escultura correctamente. las líneas por donde dobla la mano, los pelillos, los dedos flexionados para poder coger el racimo... todo esto quedó plasmado en el boceto de la mano de un compañero, donde un niño dibujaba mientras el otro le colocaba la mano en la posición adecuada para facilitar la visión:
Después dibujamos nuestra propia mano conociendo esos aspectos que descubrimos en la del compañero:
Realizamos una lista de material para saber con qué podíamos construir la mano, contando con todo lo que ya sabíamos gracias al trabajo realizado anteriormente, y llegó el momento importante. Con un esqueleto de la mano comenzamos a recubrirlo con pasta de modelar para darle forma y consisitencia, eso sí, sin olvidar los detalles que marcamos con un punzón antes de que secara:
El siguiente paso fue esperar a que secara, y mientras tanto hicimos el estanque con una tapa de una caja de cartón y los ladrillos rodeando al estanque. También hicimos las paredes para que la mano se sostuviera:
Cuando la mano secó, la pintamos de negro esperando para poder dar color a las dos caras y la colocamos cuidadosamente en su sitio.¡ Por fín la escultura estaba terminada!
Pero como ya sabéis nos gustan mucho los detalles, y esta obra de arte no podía salir sin su particular racimo de uvas. Lo realizamos con alambre y plastilina, recordando lo ya trabajado en rincones durante el primer trimestre.
Y este ha sido el largo trabajo que hemos realizado para construir la escultura de la mano que vimos a principio de curso en nuestra salida a las bodegas vivanco. esperamos que valoréis el gran trabajo y esfuerzo empleado por vuestros hijos en esta obra de arte que aunque no lo parezca, significa mucho para ellos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario