jueves, 9 de octubre de 2014

LOS GIGANTES DEL SOTILLO

El año pasado con motivo de las “pre fiestas” de San Mateo construimos el “toro de fuego” y el “Tragantua”.  Este año, el último de infantil, queríamos hacer algo grande y por eso nada mejor que una pareja de estupendos gigantes.

En gran asamblea, las dos clases juntas, Contamos lo que sabíamos, o creíamos saber, sobre ellos: su nombre, donde los guardan, cómo los bailan… y vimos diferentes vídeos que mostraban a los gigantes o a la gente que los bailaba.

Una vez que tuvimos claro lo que íbamos a construir nos dividimos en dos grupos de trabajo. En la clase de Verónica construirían la giganta y en la clase de Iván al gigante.
Tras una semana de duro trabajo y cumpliendo “los plazos de entrega” por los pelos, conseguimos construir a los gigantes del Sotillo: “Batman” y “Princesa Rosa”.

La secuencia de actividades de este proyecto fue la siguiente:
1-Asamblea general sobre el tema de los gigantes.
      2-Asamblea por grupo de trabajo, constructores de gigante o giganta. Que posibles gigantes podemos hacer.
      3- Boceto del gigante/a. Cada niño/a boceta el gigante que le gustaría construir.
      4-  Votación. En asamblea de grupo de trabajo se eligen 10 posibles gigantes de entre los cuales y después de varias rondas de votación quedarán elegidos los gigantes “Batman” y “Princesa Rosa”.
      5- Boceto del gigante elegido.
      6- Asamblea para ponernos de acuerdo en que cosas debe llevar.
      7- Asamblea general sobre cómo se sostienen los gigantes.
      8- Boceto en papel de la estructura del  gigante.
      9- Realización Individual de una maqueta de la estructura del gigante.
    10-Construcción de los gigantes.
    11-  Baile de gigantes y cabezudos en el polideportivo, los compañeros de 2º de E.I. realizaron los cabezudos que bailaron con nuestros gigantes.
    12- Despedida de los gigantes. A la vuelta de las vacaciones de San Mateo sacamos a bailar a los gigantes antes de proceder a desmontarlos.

Con este pequeño proyecto hemos conseguido trabajar la lectoescritura, la plástica, la lógica matemática, el trabajo en equipo, la creatividad, les hemos hecho dialogar, pensar y sobre todo disfrutar.

Dos gigantes y 53 niños, una gran combinación.






















No hay comentarios:

Publicar un comentario