El año pasado con motivo de las “pre fiestas” de San Mateo
construimos el “toro de fuego” y el “Tragantua”. Este año, el último de infantil, queríamos
hacer algo grande y por eso nada mejor que una pareja de estupendos gigantes.
En gran asamblea, las dos clases juntas, Contamos lo que
sabíamos, o creíamos saber, sobre ellos: su nombre, donde los guardan, cómo los
bailan… y vimos diferentes vídeos que mostraban a los gigantes o a la gente que los bailaba.
Una vez que tuvimos claro lo que íbamos a construir nos
dividimos en dos grupos de trabajo. En la clase de Verónica construirían la
giganta y en la clase de Iván al gigante.
Tras una semana de duro trabajo y cumpliendo “los plazos de
entrega” por los pelos, conseguimos construir a los gigantes del Sotillo: “Batman”
y “Princesa Rosa”.
La secuencia de actividades de este proyecto fue la
siguiente:
1-Asamblea general sobre el tema de los gigantes.
2-Asamblea por grupo de trabajo, constructores de
gigante o giganta. Que posibles gigantes podemos hacer.
3- Boceto del gigante/a. Cada niño/a boceta el gigante que le gustaría construir.
4- Votación. En asamblea de grupo de trabajo se eligen 10 posibles gigantes de entre los cuales y después de varias rondas de votación quedarán elegidos los gigantes “Batman” y “Princesa Rosa”.
5- Boceto del gigante elegido.
6- Asamblea para ponernos de acuerdo en que cosas debe llevar.
7- Asamblea general sobre cómo se sostienen los gigantes.
8- Boceto en papel de la estructura del gigante.
9- Realización Individual de una maqueta de la estructura del gigante.
10-Construcción de los gigantes.
11- Baile de gigantes y cabezudos en el polideportivo, los compañeros de 2º de E.I. realizaron los cabezudos que bailaron con nuestros gigantes.
12- Despedida de los gigantes. A la vuelta de las vacaciones de San Mateo sacamos a bailar a los gigantes antes de proceder a desmontarlos.
3- Boceto del gigante/a. Cada niño/a boceta el gigante que le gustaría construir.
4- Votación. En asamblea de grupo de trabajo se eligen 10 posibles gigantes de entre los cuales y después de varias rondas de votación quedarán elegidos los gigantes “Batman” y “Princesa Rosa”.
5- Boceto del gigante elegido.
6- Asamblea para ponernos de acuerdo en que cosas debe llevar.
7- Asamblea general sobre cómo se sostienen los gigantes.
8- Boceto en papel de la estructura del gigante.
9- Realización Individual de una maqueta de la estructura del gigante.
10-Construcción de los gigantes.
11- Baile de gigantes y cabezudos en el polideportivo, los compañeros de 2º de E.I. realizaron los cabezudos que bailaron con nuestros gigantes.
12- Despedida de los gigantes. A la vuelta de las vacaciones de San Mateo sacamos a bailar a los gigantes antes de proceder a desmontarlos.
Con este pequeño proyecto hemos conseguido trabajar la
lectoescritura, la plástica, la lógica matemática, el trabajo en equipo, la
creatividad, les hemos hecho dialogar, pensar y sobre todo disfrutar.
Dos
gigantes y 53 niños, una gran combinación.
No hay comentarios:
Publicar un comentario